Sin perder la ilusión por el Auditorio de la Música

Sin perder la ilusión por el Auditorio de la Música
Carlos de Mesa
15 de febrero de 2019

La petición ciudadana a las Administraciones Públicas para que acometieran el proceso de trabajo para dotar a Málaga de su Auditorio de la Música arrancó el pasado 24 de junio de 2018 y a final del año se había conseguido poner la demanda del Auditorio en la agenda de los poderes públicos, se había sensibilizado a la sociedad malagueña del deseo-necesidad de que Málaga tenga su Auditorio de la Música y se había conseguido que los medios de comunicación social tomaran la demanda del Auditorio como un asunto informativo de interés social y cultural.

La demanda del Auditorio ha estado muy presente, de manera continuada, en el ambiente cultural y tertulias de la ciudad hasta enero del presente año. Tuvo su momento más interesante el día que el consejero de  Cultura de la Junta de Andalucía, 16 de octubre pasado, tomó la iniciativa de convocar al Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial de Málaga y al Ministerio de Cultura para comenzar a trabajar por el Auditorio de la Música de Málaga.

Esta positiva iniciativa tuvo una respuesta negativa por parte del Ayuntamiento de Málaga, en la consideración de que el momento era inoportuno por estar en esa fecha en periodo electoral de las Elecciones al Parlamento de Andalucía; situación que realmente no imposibilitaba la celebración de una “reunión de trabajo” de políticos de las cuatro administraciones públicas para acometer el proceso de dotar a Málaga de un gran equipamiento cultural.

El calendario ha transcurrido, se pasó el periodo electoral, se celebraron las elecciones y se ha constituido el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía. Ya parece no haber impedimento en celebrar una primera reunión de trabajo de las cuatro administraciones públicas para acometer la resolución de dotar a Málaga de su deseado-necesario Auditorio de la Música. Cualquiera de la Administraciones Públicas comprometidas podría convocar la necesaria primera reunión de trabajo; aunque parece como lo más apropiado que fuera el Ayuntamiento de Málaga quién tomara la iniciativa.

Ahora estamos ante la convocatoria de las elecciones municipales que se celebrarán el próximo día 26 de mayo, esto supone que entraríamos en el periodo electoral de estas elecciones el próximo día 2 de abril. Pero a esta circunstancia ha venido a sumarse el anuncio de la convocatoria de las elecciones generales para el próximo día 28 de abril, lo que supone que entraremos en el periodo electoral de estas elecciones el próximo día 5 de marzo.

¿Se volverá a considerar en esta ocasión que una “reunión de trabajo” es un acto prohibido en periodo electoral?. Si esto fuera así, el asunto de establecer una reunión de trabajo para acometer el proceso de dotar a Málaga de su deseado-necesario Auditorio de la Música no podría celebrarse aproximadamente hasta mediados del próximo mes de junio, lo que podría hacer coincidir de manera siniestra la fecha de esta primera reunión de trabajo con la fecha del 24 de junio de 2013, en la que se firmó la liquidación del ya histórico Consorcio, constituido el  3 de abril de 2007, para dotar a Málaga de su Auditorio de la Música.

Por todo ello, parece cada vez más propio llamar a la historia del Auditorio “La triste y lamentable historia del Auditorio de la Música de Málaga”. Es de lamentar la pérdida de ocho meses, del 16 de octubre pasado en la que se propuso una reunión para trabajar por el Auditorio, a un supuesto 16 de junio próximo, en el mejor de los casos.

Triste todo, pero cierto… ¿Ante estas situaciones, qué podemos hacer los ciudadanos?