Octav Calleya (1991-1995)

Octav Calleya.WebEl Maestro Octav Calleya cumple en pocos días, cuarenta años desde su primer concierto en Málaga, donde reside hace más de treinta y dos , tiempo en el que ha dirigido en casi todo el mundo, siendo además, director titular durante quince años (1980-1995) de las dos orquestas locales. De antepasados españoles (originalmente su apellido era Calleja) pero nacido y formado en Rumania, perfeccionó sus estudios en las mejores escuelas de dirección de Europa, con Hans Swarovsky (Viena), Sergiu Celibidache (Estocolmo) y Franco Ferrara (Italia ). Ha sido director titular de la Orquesta de Valladolid y de la Opera Estatal de Estambul (Turqia), así como principal director invitado, durante catorce años, de la Camerata Fiorentina (Florencia-Italia) y de la English Philharmonic Orchestra (Inglaterra). También ha dirigido, como invitado, importantes orquestas como la Royal Philharmonic , RIAS-Berlín, Bamberg, Nápoles, Rio de Janeiro, Londres, París, Nueva York, Viena, Dallas, Méjico, Bogota, Manila, Aukland o Kuala Lumpur, y por supuesto, la mayoría de las orquestas española y rumanas.

Asimismo ha grabado, tanto en audio como en programas televisivos, un amplio repertorio sinfónico y operístico, llevando la música española y de compositores malagueños por todo el mundo, lo que le ha valido el reconocimiento de “rumano de nacimiento, español de adopción y malagueño de corazón”.

En los últimos treinta años ha sido catedrático por oposición de la única cátedra de dirección de orquesta en Andalucía, contribuyendo a la formación de alto nivel de muchos jóvenes directores reconocidos ya en España como en el extranjero.

En 1989, creó la Joven Orquesta de Málaga, fundadora del Festival Europeo “Eurochestries”, que representó a Málaga en giras de conciertos por Andalucía, Italia y Francia. Desde la cátedra del Conservatorio Superior de Música ha realizado cursos para jóvenes directores, culminando gracias a la Fundación Málaga y a su presidente, Pedro Martin Almendro, una serie de Dvds dedicada a los “Jóvenes Talentos”. En el mismo Conservatorio ha promovido la única asignatura existente en España, sobre la Fenomenología Interpretativa aplicada, como parte de la Fenomenología Musical, creada hace solo cincuenta años, por el genial director Sergiu Celibidache, llamado “el maestro de todos los maestros”. Y en el mismo sentido, ha escrito importantes trabajos definitorios, con sus propias aportaciones, en publicaciones de especialidad de España y Rumania. En 1992, el Excmo. Ayuntamiento de Málaga, le otorgó el Premio a la Mejor Labor Musical del Año, y recientemente, la ciudad de Craiova (Rumanía), le ha concedido el tratamiento de “Excelencia” por sus constantes aportaciones a la música, junto a la aparición de un libro dedicado a su trayectoria “Octav Calleya… desde el atril de la vida” , que próximamente será presentado en Málaga, en edición bilingüe español-rumano.