Luis Díez Huertas

Luis Díez Huertas (1930-2008)

Nace en Tetuán (Marruecos) en 1930.

Luis Díez RSus primeros contactos con la música tuvieron lugar a la edad de 6 años, de la mano de algunos músicos destinados en Sanidad Militar durante la Guerra Civil. En 1940 estudió en la Universidad Pontificia de Comillas (Cantabria) siendo discípulo del P. José Ignacio Prieto con el que cantó como tiple en la Schola Cantorum. Continuó sus estudios en el Seminario Diocesano de Málaga. En el Conservatorio de Música de Ceuta cursó solfeo, gregoriano, piano, órgano, armonía etc. Tras abandonar el seminario en 1948 se licenció en Filología Románica por la Universidad de Granada. Además cursó la carrera de Magisterio entre Ceuta y Cádiz, en donde concluyó los estudios de Ayudante Técnico Sanitario. Más tarde, en 1952, ingresó en el cuerpo de Sanidad Militar.

Continuó su formación musical estudiando piano con Manuel Oltra y armonía, contrapunto y composición con el P. Emilio Soto. Es de destacar que en este período conoció a Jesús Guridi quien, al oírle tocar el órgano, le propone una beca destinada a realizar estudios en Friburgo de Brisgovia (Alemania). Esta oportunidad no pudo aprovecharla por falta de medios económicos.

Después de la fundación y dirección de diversos coros, en Melilla se hace cargo de la subdirección y preparación artística del Orfeón Padre Victoria desde 1963, que dirigirá como titular entre 1970 y 1974. En 1972 consigue el 2º Premio de Composición en un Concurso Internacional de Composición organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Barcelona. La obra premiada fue “Génesis” escrita para dos coros y orquesta.

En 1975, con su llegada a la ciudad de Málaga, propone, al entonces rector de la Universidad de Málaga, Antonio Gallego Morel, la creación del Orfeón Universitario, que dirigirá durante 25 años. Con el Orfeón Universitario realizó una ingente actividad de divulgación de la música coral entre varias generaciones de jóvenes universitarios malagueños. Entre los innumerables conciertos y actividades desarrollados a lo largo de tantos años cabe destacar ocho participaciones en el Día Internacional del Canto Coral en Barcelona, la asistencia al Festival Internacional de Coros Universitarios en Coimbra (Portugal), y posteriormente en Valencia (1994) y giras artísticas por Austria, Dinamarca, Yugoslavia, Portugal e Italia.

Bajo su dirección el Orfeón Universitario actuó con las orquestas Musiziergemeinschaft del Mozarteum de Salzburgo, la Orquesta Ciutat de Barcelona, la Orquesta Sinfónica Bética de Sevilla, la Orquesta Sinfónica de Málaga y obtuvo en 1986 el premio a la interpretación de una obra de la región de origen en el Festival de Torrevieja (Alicante), dos segundos premios en el Certamen de Villancicos de Cabra (Córdoba), segundo premio en el Certamen de San Vicente de la Barquera (Cantabria 1993). Asimismo, estrenó obras para coro y orquesta de Emil Cosetto, A. Rozas, S. Brotons, Gerhard Deutschmann, Pierre Kaelin, Michael Haydn, Ariel Ramírez…

Fue presidente de la Confederación Andaluza de Coros, tesorero de la Confederación Coral Española y presidente de la Federación Malacitana de Coros.

Luis Díez, además de esta notable participación en primera persona en la vida musical de la ciudad de Málaga como director del Orfeón Universitario, compuso casi un centenar de obras corales, de las que también es autor de los textos; también tiene en su catálogo obras para bandas y sinfónico corales.

Con motivo del XX Aniversario Fundacional del Orfeón Universitario, la Universidad de Málaga publicó una pequeña parte de sus poesías en un libro titulado “Cachos de mí”.

Investigador de los archivos de la S.I. Catedral de Málaga, tiene redactados, sin publicar, doce tomos de la obra “Música y músicos de la Santa Iglesia Catedral de Málaga, en el siglo XVIII”. En 2004 se publicó un estudio suyo sobre D. Manuel Ruiz Castro, último maestro de capilla de la S.I. Catedral de Málaga.

En el 2002, fue publicado, en dos tomos, por la Diputación de Málaga “Canciones populares andaluzas al alcance de los niños”, donde Díez presenta adaptaciones para voces blancas y piano de numerosas canciones procedentes de las ocho provincias andaluzas.

Falleció en Málaga en 2008.