Curso “El sonido de una ciudad”

Cargando mapa....

Fecha/Hora
Date(s) - 13/02/2016
10:00

Ubicación
La Térmica

Categorías No Categorías



 Información e inscripciones: La Térmica

Presentación

En los primeros instantes de un ser humano al nacer, y quién sabe si antes incluso, un universo sonoro envuelve la propia esencia de ese nuevo protagonista ante el mundo. Una gama completa de sonidos naturales, artificiales, familiares, novedosos, tradicionales, contemporáneos, históricos, erráticos, sublimes y miles de adjetivaciones inclusive, que llegan a definir la trayectoria vital de la persona, del vecindario, de la ciudad, del país y del mundo en definitiva. ¿Se podría hacer una pintura sonora de nuestra ciudad? ¿Existirían sonidos que la definan? En esas cuestiones, la denominada música clásica ha participado y participa promoviendo una serie de sonoridades que vienen a dibujar el alma del creador y del intérprete, en un momento, en un lugar, en un tiempo, en un contexto global, y por ende, en la biografía sonora del ávido y curioso oyente.

Por ello, y en el objetivo de seguir profundizando en todo lo que este tipo de música engloba, y con el propósito de aproximarnos a una de las grandes orquestas profesionales de nuestra ciudad en su 25º aniversario, se reedita este curso, junto con el deseo y la ilusión de seguir conociendo y promocionando la música desde la perspectiva de las actividades de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), en colaboración con La Térmica. Será ésta una oportunidad para ir más allá de la música, con la complicidad de sus diversos protagonistas, y creando un nexo de unión, quizá, con el pensamiento que nos legó el Premio Nobel de Química de 1977, Ilya Prigogine: «Existen diferentes vías de interrogar al Universo en que vivimos, y la música es también una de ellas. Nuestro entorno no es sólo color, sino también sonido y muchas otras cosas».

El II Curso de Iniciación a la Música Clásica toma como punto de partida las sugerencias de la variada programación de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Ésta nos invita a adentrarnos en el mundo de la música escénica, sinfónica e incluso camerística, y así lo haremos nosotros desde nuestras sesiones en La Térmica. Buscaremos algunas de las claves de las músicas que se oirán en esos días en distintos espacios de la ciudad: el auditorio del Museo Picasso, el Teatro Cervantes o el Auditorio Edgar Neville. Hablaremos de armonías, instrumentos, ritmos, estructuras,… pero también de pensamiento, política, expresión, emociones. Todo ello de la mano de la música.

Los asistentes al Curso disfrutarán de un descuento del 50% en el precio de las entradas de los conciertos del ciclo La Filarmónica frente al mar y de la posibilidad de asistir tanto a un ensayo de la Orquesta Filarmónica como a una de las sesiones del encuentro de jóvenes orquestas que tendrá lugar en julio de 2016. Pero además, en algunas de las charlas de esta segunda edición del Curso de Iniciación a la Música Clásica, se prevé la presencia de relevantes personalidades vinculadas a la Orquesta Filarmónica de Málaga. Entre ellas, Carlos Álvarez, barítono malagueño de renombre internacional, y Carlos de Mesa, primer gerente de la OFM, como rostros de la Agrupación Ciudadana XXV Aniversario de la OFM, loable iniciativa volcada no sólo en la reivindicación de esta orquesta sino también en la dinamización de la vida musical de nuestra ciudad.

¿Nos acompañan?

 

Profesores:

Fernando Miguel Anaya Gámez (Málaga, 1978) es profesor de música en Educación Secundaria Obligatoria y crítico musical de la revista Ópera Actual. Diplomado en Magisterio de Educación Musical, Licenciado en Pedagogía y Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Málaga, cuenta con estudios musicales de violín en el Conservatorio Superior de su ciudad natal. En la actualidad colabora con la Orquesta Filarmónica de Málaga coordinando el II Concurso de Jóvenes Intérpretes Andaluces.

María Ruiz Hilillo (Málaga, 1970), musicóloga por la Universidad de Granada, es profesora de esa especialidad en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Dentro del campo de la musicología, sus intereses abarcan la pedagogía (Master “La animación en los conciertos didácticos”), la divulgación (asidua colaboradora de la Orquesta Filarmónica de Málaga), la gestión y la investigación (edición y participación en el libro Los músicos del 27).

Belén Vega Pichaco (La Línea de la Concepción, 1979). Doctora en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja. Ha ejercido su labor docente en dicha universidad, así como en la Universitat de Barcelona y en los conservatorios superiores de música de Granada y Santa Cruz de Tenerife. En la actualidad es becaria de investigación posdoctoral “Juan de la Cierva” en la Universidad de Oviedo.

Deja una respuesta