Alexander Rahbari (2000-2006)

A. Rahbari.03.WebNacido en Teherán – Irán, Alexander Rahbari realizó sus estudios en Viena con los profesores Gottfried von Einem, Hans Swarowsky y Karl Österreicher. A su regreso a Irán, con sólo 24 años, fue nombrado director del Conservatorio de Música de Teherán y tomó una posición de liderazgo en el desarrollo cultural de su país.

Al principio de su carrera como director Rahbari recibió varios premios importantes. En 1977 ganó la prestigiosa Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Jeunes Chefs D’Orchestre , Concurso Internacional de Jóvenes Directores en Besançon, Francia y la Medalla de Plata en el Concurso de Dirección Ginebra.

Herbert von Karajan invitó al joven Rahbari para dirigir la Orquesta Filarmónica de Berlín. Tras este debut triunfal con la orquesta, siguieron otros compromisos en 1980, 1982 y 1984. Rahbari tuvo el honor de ser su asistente en el Festival de Pascua de Salzburgo en 1980.

A partir de este inicio exitoso le ha llevado, hasta la fecha, a dirigir más de 120 orquestas de todo el mundo que trabajan en la mayoría de los famosos teatros de ópera, escenas nacionales e internacionales como la Orquesta de la Suisse Romande, Orquesta Nacional de Francia, Filarmónica Checa, Leipzig Gewandhaus Orchestra, Sächsische Staatskapelle Dresden, la NHK de Tokio, Filarmónica de Rotterdam, Estocolmo Filarmónica, Orquesta Tonhalle Zürich, Orquesta Sinfónica de Berlín, Orquesta Sinfónica Siciliana, Barcelona City Orchestra, Orquesta Sinfónica de Praga, Nueva Zelanda Orquesta Sinfónica y la Ópera Nacional de Inglés.

En 1985, Alexander Rahbari fue nombrado de la Filarmónica Checa Permanente Director Invitado. Sus logros le trajeron el prestigioso premio de la Medalla de Dvorak por su destacada labor con la Filarmónica Checa.

También desde 1985 fue el principal director invitado con la Radio Televisión Belga y Orquesta, Bruselas – el “BRTN” – , así como Director Musical desde 1988 hasta 1996. Durante este tiempo se dio a conocer por sus grabaciones del repertorio sinfónico, óperas, música contemporánea y obras corales y en 1994 fue galardonado con el Trofeo Fuga por la Asociación de Compositores Belgas por sus logros sobresalientes con la orquesta.

Sus grabaciones en formato Cd suman más de 150 y algunos de ellas fueron registrados por DISCOVER, NAXOS, y POLYGRAM. Las grabaciones de óperas de Verdi y de Puccini han sido elogiadas internacionalmente y como Director Musical de Koch Descubra Internacional (que fundó en 1992) que ha sido plataforma para muchos jóvenes solistas y conjuntos, ayudándolos a realizar grabaciones y promoción de las mismas en el ámbito internacional.

Desde 1997 hasta 1999, Rahbari fue designado como Director principal de la Filarmónica de Zagreb y Virtuosi di Praga.

Desde el 2000 al 2004 fue Director Titular y Artístico de la Orquesta Ciudad de Málaga, actual Orquesta Filarmónica de Málaga.

En 1997 fundó la Internacional Fhilharmonia Persa, uniendo a músicos iraníes residentes en Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Holanda, España, Suecia, Suiza y Estados Unidos en Bregenz. El resultado ha sido la grabación de obras de inspiración oriental o como “Scheherezade” de Rimsky Korsakov, el Concierto para violín de Aram Khachaturian y “Nohe Khan”, compuesta por Rahbari a la edad de 19 años.

En 2003 Alexander Rahbari obtuvo el Premio a la Mejor Labor Musical del Año, que concede el Ayuntamiento de Málaga. La gira por Alemania con la Orquesta Firlamónica de Málaga en el año 2004 en las ciudades de Münich, Friedrichshafen, Düsseldorf, Ratisbona, Colonia, Braunschweig, etc. fue un gran éxito de público y excelentes críticas.

En 2005, Alexander Rahbari fue invitado a Irán como Director Permanente de Teherán Symphony Orchestra. Tras su regreso, la dirección en concierto de la Novena Sinfonía de Beethoven, después de treinta años fuera del país, fue un gran acontecimiento.