Aldo Ceccato (2006-2010)

Aldo Ceccato.WebNace en Milán. Se diploma en el Conservatorio Giuseppe Verdi y perfecciona Dirección de Orquesta en la Musikhochschule de Berlín. Ha participado en los cursos de dirección de orquesta en la Academia Chigiana de Siena con el gran maestro Sergiu Celebidache. Su actividad académica incluye ciclos de conferencias por distintas instituciones internacionales de prestigio como la Universidad de Oxford.

Es director emérito de la Orquesta “I Pomeriggi Musicali” de Milán, una de las más antiguas y prestigiosas orquestas de Italia, dirigida por grandes maestros, entre ellos: Celibidache, Giulini, Abbado, Bernstein, Maazel y Markevich, entre otros.

También es Director Emérito de la Orquesta Filarmónica Checa de Brno.

En el transcurso de su dilatada carrera ha sido Director Titular y Artístico de la Orquesta Nacional de España, Filarmónica de Hamburgo, Sinfónica de Detroit, RAI de Turín, NDR de Hannover y Filarmónica de Bergen.

Durante su estancia en Hamburgo fue encargado de la cátedra de dirección en la Musikhochschule, impartiendo cursos de dirección en Bergen, Hannover, Milán y Santiago de Compostela.

Ha dirigido grandes formaciones, entre ellas: Filarmónicas de Berlín, Londres, Israel, Nueva York, Orquestas de Cleveland, Boston, Filadelfia, Sinfónica de Chicago, Staatskapelle de Dresde, NHK de Tokio, en los teatros de Ópera de Paris, Viena, Scala de Milán, Covent Garden de Londres, Chicago, San Carlo de Nápoles, Mayo Musical Florentino, …festivales de Glyndebourne, Edimburgo, Berlín y Praga.

Ha grabado para los sellos Hyperion, Frame, Philips, Emi y La Bottega Discantica.

Es Académico de Santa Cecilia y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Michigan. Del Senado de Hamburgo recibe la Medalla de Brahms. Recibe la Medalla “Caballero de la Gran Cruz”, máxima distinción del Presidente de la República Italiana.