Acuerdo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para la creación de la Orquesta Sinfónica “Ciudad de Málaga”

En la ciudad de Sevilla, el 23 de Marzo de 1990,

COMPARECEN 

De una parte
Excmo. Sr. Don Javier Torres Vela, consejero de cultura la Junta de Andalucía.

Y de otra
El Excmo. Sr. Don Pedro Aparicio Sánchez, Alcalde-presidente del Excmo. Ayuntamiento de Málaga.

Intervienen ambos en la representación que los cargos que ostentan indica, en uso de las facultades que éstos conllevan.

 Y a tal efecto y de común acuerdo

MANIFIESTAN

Primero.- La ciudad de Málaga mantiene históricamente una importante actividad musical. La creación de la Sociedad Filarmónica en 1869, del Conservatorio Superior de Música en 1871, y de la Orquesta Sinfónica en 1945, (entre los hechos mas relevantes en cuanto a infraestructura musical se refiere), han propiciado la existencia de una numerosa afición musical en la ciudad. Estos aficionados reciben actualmente con vivo interés, las actividades de música culta que se ofrecen con continuidad a lo largo del año. Temporadas de conciertos de la Orquesta Sinfónica “Ciudad de Málaga”, Concierlos de Cámara de la Sociedad Filarmónica, ciclos de Grandes Orquestas, Festival Musical Pablo Ruíz Picasso, Festival de Órgano de Primavera, Temporadas de Opera, espectáculos de Zarzuela y el ciclo “La Gran Música en Fiestas”, que se ofrecen fundamentalmente en el Teatro Municipal Miguel de Cervantes, junto a los conciertos que ofrecen durante el año diversas instituciones culturales privadas de la ciudad, logran que en Málaga la oferta musical sea la mayor de todas las manifestaciones culturales, tanto para los malagueños, como para el gran número de visitantes y residentes ocasionales en la Capital y en su área de influencia.

Segundo.- En razón de todo lo anterior y para atender adecuadamente las necesidades musicales de la Ciudad de Málaga y de la Comunidad Andaluza, es necesario consolidar la existencia en esta ciudad de una Orquesta Sinfónica con un alto nivel artístico y profesional, dependiente de un Organismo Público específico para la gestión de la misma. Esta Orquesta ha de ser un elemento básico de la infraestructura musical de la Comunidad Andaluza y de la futura red de Orquestas Sinfónicas del Estado Español , y dará el contenido fundamental al futuro Auditorio de Música de la Ciudad de Málaga.

Tercero.- Tanto el Ayuntamiento de Málaga como la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Cultura, manifiestan la necesidad del conjunto sinfónico que se expone. Ambas Instituciones, dentro de sus respectivas políticas de promoción cultural, confluyen en el deseo de actuar coordinadamente en la creación de una Orquesta Sinfónica totalmente profesionalizada y de alto nivel artístico con sede en la Ciudad de Málaga.

Y por todo ello,

ACUERDAN: 

Primero.- Proponer a los Órganos de Gobierno de las Administraciones a las que representan, la creación de un Organismo Público consorciado por ambas Administraciones, para la gestión de la futura Orquesta Sinfónica “Ciudad de Málaga”, dotando a este Organismo de personalidad jurídica y presupuestos propios, que le capaciten en la conseción de los objetivos encomendados a la Orquesta.

Segundo.- Durante el periodo que resta hasta la constitución del Órgano de la gestión de la Orquesta, ambas Instituciones se comprometen a atender por igual los gastos derivados de la puesta en funcionamiento de este Organismo, así como los presupuestos de la actual Orquesta, bajo el régimen de gestión y actuación planificado para el resto de la temporada. Será la Fundación Teatro Municipal de Cervantes la entidad que coordinará el proceso de transición hacia la nueva Orquesta.

Tercero.- Hasta que se construya el nuevo Auditorio, la sala de conciertos de la Orquesta será el Teatro Municipal Miguel de Cervantes.

EL CONSEJERO DE CULTURA                                             EL ALCALDE DE, MALAGA

Fdo: Javier Torres Vela                                                       Fdo: Pedro Aparicio Sánchez